jueves, 27 de octubre de 2022

DÍA NACIONAL DEL TDAH. PARA TODA LA VIDA.

El 27 de octubre se celebra Día Nacional del TDAH y desde el Colegio San José queremos visibilizar y dar a conocer algunas características que presentan los alumnos con este trastorno del neurodesarrollo.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la infancia, continúa en la adolescencia y permanece en muchos casos en la edad adulta. Afecta aproximadamente a un 5% de los niños y niñas en edad escolar y se caracteriza por una incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unida a una falta de control de los impulsos y a un patrón de hiperactividad.

Existen diferentes subtipos, en función de las características presentadas, y para su diagnóstico es necesario que estos síntomas estén presentes en dos o más ambientes del niño. Algunas de estas características son:
  • Inatención: no prestan suficiente atención a los detalles, cometen errores por descuido, tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades, parecen no escuchar cuando se les habla, no controlan el tiempo, son desorganizados, pierden u olvidan cosas, etc.
  • Hiperactividad: tienen una alta inquietud motora y nerviosismo, no son capaces de mantenerse sentados durante mucho tiempo, corren y trepan en situaciones que son inapropiadas, no son capaces de jugar de forma tranquila y relajada,  hablan en exceso, etc.
  • Impulsividad: actúan y hablan sin pensar, responden antes de que se termine la pregunta o no esperan su turno, no prevén las consecuencias de sus actos, tienen bajo autocontrol, se pelean, discuten y contestan, etc.
En el siguiente video podemos escuchar los ejemplos de algunas personas con este trastorno y las preguntas más o menos incómodas a las que han tenido que enfrentarse: