lunes, 10 de octubre de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA

El 8 de octubre ha sido el Día Internacional de la Dislexia y desde nuestro Colegio queremos visibilizar y dar a conocer algunas características que presentan los alumnos y alumnas con esta dificultad de aprendizaje.

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente al 10 % de los niños y niñas en edad escolar e interfiere sobre el aprendizaje de la lectoescritura. Algunas de las condiciones que suelen presentar las personas con dislexia son:

• Dificultad para articular o pronunciar palabras ciertas palabras.
  • Confunden palabras con pronunciación similar.
  • Omiten letras en la escritura de palabras, cambian su orden o invierten números.
  • Problemas de lateralidad.
  • Dificultades en la organización del espacio.
  • Problemas de comprensión de textos.
  • Dificultad para evocar palabras.
  • Lectura poco fluida, con errores y a un ritmo más lento.
  • Problemas de concentración en la lectura o escritura (puesto que necesitan hacer un esfuerzo mayor).
  • Dificultades de memoria a corto plazo.

No obstante, no siempre se muestran todas estas características o pueden darse otras, ya que cada caso es único.