viernes, 11 de junio de 2021

¿QUÉ ES UN EXLIBRIS?

Los alumnos de 3º de E. Primaria hemos participado en el concurso “Buscamos el exlibris del Sr. Flat” de la Editorial Combell. Esta iniciativa ha causado gran entusiasmo entre nuestros alumnos ya que se trataba de un dibujo libre y, además, por la participación en un concurso pudiendo ser su exlibris el que apareciera en el próximo libro de Agus y los Monstruos. También con esta iniciativa nuestros alumnos han conocido a los protagonistas de estos libros tan amenos llenos de monstruos amigables y divertidos.

Para poder empezar nuestro trabajo, los alumnos tuvieron que conocer la historia del exlibris, sello o marca de propiedad que suele colocarse en el reverso de la cubierta de un libro o bien en la primera hoja. Nos llevamos una sorpresa al saber que estos sellos tienen su historia ya que se remontan al siglo XV. Aprovechamos que estamos estudiando el Antigüo Egipto para añadir un dato más; el primer exlibris del que queda constancia era del faraón Amenohtep III. Ello creó muchas dudas porque no sabían qué materiales se habrían usado para la creación de éste.

Ha sido interesante poder unir las asignaturas de Lengua, Plástica y Ciencias Sociales con una misma finalidad: conocer nuestra historia.