lunes, 15 de octubre de 2012

FECHA: 20 de octubre del 2012
LUGAR Y HORA DE SALIDA: Colegio San José a las 9:00
TRANSPORTE: Vehículos particulares

Queridos padres y alumnos:
Comenzado un nuevo curso, queremos seguir conociendo los bellos parajes de Cantabria en vuestra compañía.
Aprender a compartir y disfrutar de estos  momentos de ocio es el objetivo de las Familias Montañeras.
Todos los niños deberán ir acompañados por un adulto. Se recogerá y se entregará firmado el boletín de participación en la portería del colegio antes del día 18 de octubre.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RECORRIDO

El hayal de Aloños es una buena muestra de bosque autóctono cantábrico de hoja caduca. Por su interior discurre el río Junquera que drena las aguas de esta ladera hacia el río Pisueña.
La ruta comienza en la plaza del pueblo, junto a la ermita de San Fructuoso y la torca.
Es ésta una gran cavidad de origen kárstico que, según la leyenda, fue morada del santo.
La panorámica resulta espectacular: el fondo del valle Pisueña, y el valle del río Llerana.
Detrás, el macizo de Enguinza, hacia el nordeste, y al fondo, la línea de cumbres que une Porracolina con El Picón del Fraile en el macizo del Alto Asón. Por último, la mole caliza del macizo del Valnera hacia el sudeste, que destaca por su altura en el conjunto de las montañas pasiegas.
Distancia y tiempo aproximado del recorrido: 12 Km en 5 horas.
Desnivel: 500 metros.
Dificultad: fácil.